Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el modafinilo

Es el rey de los medicamentos inteligentes. Piense en profesionales de TI, astronautas, fuerzas militares y estudiantes. para enumerar algunas de las personas que lo utilizan. Todos ellos recurren al modafinilo como su mejor potenciador cognitivo. En esta guía completa de preguntas frecuentes, cubrimos lo que usted debe saber acerca de este medicamento.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el modafinilo

Hay muchas preocupaciones que surgen del uso del modafinilo como principio activo disponible en muchos potenciadores de la vigilia y del rendimiento cognitivo. ¿Por qué mucha gente prefiere recurrir a este medicamento? ¿Son más los beneficios que los efectos negativos?

Aunque este medicamento se prescribe para trastornos del sueño, no es de sorprender que personas sanas acceden al modafinilo para otros efectos beneficiosos. Esta guía se centra en darle respuestas a las principales preguntas frecuentes, que necesita conocer antes y al momento de usar este medicamento. Si usted está interesado en este medicamento, aquí encontrará la fuente más reciente basada en evidencia con respecto al modafinilo.

La información más importante sobre el modafinilo

¿Qué es el modafinilo?

El modafinilo fue diseñado para promover la vigilia, ante la existencia de varios trastornos del sueño. Al darse cuenta de su potencia y tolerabilidad, las élites lo eligen rápidamente para otros propósitos fuera de lo indicado (o recreativos), tales como para mejorar el rendimiento cognitivo, y para aumentar la productividad, la vigilia, el estado de alerta, la focalización y la concentración. Piénselo como una sobrealimentación del rendimiento cognitivo del cerebro.

Principalmente, está aprobado por la FDA como medicamento para personas con narcolepsia, trastorno del sueño por turnos de trabajo, y otros tipos de somnolencia excesiva debido a apnea obstructiva del sueño o síndrome de hipopnea (OSAHS). Es un medicamento muy potente en el tratamiento de pacientes con condiciones relacionadas con la somnolencia, tal como pacientes con TDAH, esclerosis múltiple, depresión clínica, enfermedad de Parkinson, trastornos mentales, así como personas con problemas de deterioro de la función cognitiva [1].

¿Es un nootrópico?

Modafinilo se clasifica como un nootrópico y un eugeróico. Un eugeróico es cualquier sustancia que induce la promoción de efectos de la vigilia mediante la inhibición de la somnolencia. Tomemos la cafeína como ejemplo, ya que es uno de los tipos conocidos de sustancias eugeróicas.

Las sustancias eugeróicas, como el modafinilo, aumentan los neurotransmisores vinculados con la sensación de vigilia.

Vigilia

Los nootrópicos aumentan la función cognitiva, y el modafinilo está dentro de esta categoría [2]. ¿Por qué? Porque se utiliza para mejorar la memoria y la concentración. La mayoría de los nootrópicos aumentan los niveles cognitivos, promoviendo así la eficiencia del flujo de trabajo.

Las personas bajo la influencia del modafinilo experimentan una sobrealimentación del rendimiento cognitivo debido a los niveles elevados de neurotransmisores, incluyendo la dopamina. Por el contrario, los pacientes con TDAH tienen concentraciones más bajas de dopamina, lo que hace que prestar atención o lograr focalizarse en las tareas sea un desafío para ellos.

¿Cómo funciona el modafinilo?

El mecanismo de acción del modafinilo no es ampliamente conocido. Los científicos informan que el medicamento involucra diferentes neurotransmisores cerebrales asociados con la agudeza mental, la focalización y la concentración.

Sin embargo, el modafinilo funciona estimulando el cerebro humano. Se cree que si se trabaja a través de varias vías del cerebro que culminen juntas, se mejora todo el proceso de efectos de promoción de la vigilia y las funciones cognitivas.

Principalmente, aumenta la cantidad de dopamina, mediante la reducción de su recaptación por los nervios del cerebro. En estudios clínicos, el modafinilo muestra efectos neuroprotectores y antioxidantes, en los que un aumento en la creatina cortical o una disminución en la oxidación del cerebro promueve el estado de alerta en el cerebro. Todos los procesos ejercen efectos neuroprotectores y promotores de la vigilia [3].

El modafinilo inhibe los compuestos activos “promotores del cansado” en el cerebro, mediante la activación de circuitos glutamatérgicos, mientras que impide que el GABA ejerza efectos estimulantes.

¿El modafinilo es una sustancia controlada?

En EE. UU., el uso de modafinilo está regulado. Se clasifica como sustancia de la Lista IV [4].

Cada país tiene sus propios controles con respecto al uso o importación de medicamentos. En Australia, la importación de medicamentos de una tienda en línea, siempre que no sea un medicamento prohibido (que requiere un permiso), es legal bajo receta médica. Para uso personal, el importador puede ejecutar un pedido por un máximo de 3 meses de suministro[5].

de China clasificó este medicamento como una droga psicotrópica Clase I, y su uso está estrictamente controlado. Sin embargo, los médicos solo pueden prescribir a los pacientes un suministro para no más de 3 días de uso.

Medicamento recetado

Países como el Reino Unido, Sudáfrica, Canadá, Finlandia, y México, entre otros, no han etiquetado el modafinilo como una sustancia de control, pero se requieren una receta válida para usarlo.

Usted puede pedir este medicamento en la India, sin ningún problema, en una farmacia o comprárselo a proveedores online.

Compruebe si su país prohíbe el uso de este medicamento, para evitar problemas que puedan surgir en las aduanas al importarlo, o para no arriesgarse a ser rastreado y encarcelado.

¿Este medicamento es un estimulante?

El modafinilo podría tener efectos estimulantes, pero su modo de acción representa un nivel mucho más bajo de adicción potencial y riesgo de efectos secundarios. Aunque podría compartir algunos mecanismos bioquímicos con drogas estimulantes adictivas, las probabilidades de adicción y dependencia son relativamente bajas [6].

A diferencia de la mayoría de los estimulantes (categorizados como sustancias controladas de la Lista II) con un mayor grado de potencial abuso y dependencia, el modafinilo es una sustancia controlada de la Lista IV. Tiene características impresionantes que lo distinguen de otros estimulantes como las anfetaminas. De hecho, el modafinilo es un medicamento ideal aplicado como un agente antipsicótico o antifatiga [7].

Tiene menos efectos terapéuticos negativos, y no interfiere con el sueño normal ni produce tolerancia. Es el medicamento ideal que mejora el estado de alerta en personas privadas del sueño, y funciona notablemente impulsando las funciones cognitivas y elevando el estado de ánimo [8].

Efectos después de la ingesta del medicamento

¿Vale la pena este nootrópico?

Como un nootrópico de gran alcance, el modafinilo lo ayuda a mejorar la memoria, la concentración, la eficiencia neuronal y el flujo de trabajo. Es por eso que en Silicon Valley usan este medicamento para aumentar su eficiencia de codificación, con un cerebro sobrealimentado. Puede ser difícil resolver los 0 y 1 con poca focalización o con baja energía cerebral.

Productividad

De hecho, este medicamento lo recompensa cuando se trata de tareas que exigen mayor agudeza. Piense en tareas técnicas que necesitan un pensamiento complejo, vigilia o estado de alerta.

¿Quién no se atreve a elogiar los efectos notables de este medicamento? Estar bajo los efectos del modafinilo es mucho más beneficioso y gratificante, particularmente cuando se trata de productividad, motivación, la alerta, y un mejor estado de ánimo. Es por eso que lo recomendamos. Puede obtener información detallada en el artículo “Efectos del modafinilo: esto es lo que se debe esperar al tomarlo“.

¿Qué le hace este medicamento al cerebro?

Mientras que usted se esfuerza por lidiar con esas funciones ejecutivas, el modafinilo elimina la dificultad mejorando la cognición. Pero, ¿qué le hace exactamente al cerebro?

El modafinilo funciona estimulando el cerebro a través de varios procesos químicos. En particular, solo mejora ciertas funciones de la cognición cerebral, conocidas como funciones ejecutivas. Aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, disminuyendo su recaptación en los nervios [9].

Al inhibir y alterar las concentraciones de dopamina y neurotransmisores químicos relacionados, el modafinilo regula indirectamente la actividad (o aumenta la respuesta) en la atención y en las redes de control ejecutivo en el cerebro. Se supone que estos efectos permiten a las personas ejecutar eficazmente tareas cognitivas, particularmente aquellas que exigen una buena focalización y la resolución de problemas.

¿Cómo se siente el medicamento?

A las personas con afecciones relacionadas con la privación del sueño, se les prescribe este medicamento para que permanezcan despiertas. Las personas sanas y los enfermos de TDAH que lo usan fuera de lo indicado, lo encuentran extremadamente motivador.

Para muchos, el modafinilo produce momentos de extrema motivación para hacer tareas. En personas con TDAH, que encuentran aburridas o tediosas las tareas cognitivamente exigentes, este medicamento inteligente elimina estos desafíos, con motivación. Se vuelve fácil mantenerse focalizado en tareas cognitivamente exigentes y completarlas eficientemente.

Y eso no es todo, este medicamento nos hace sentir muy despiertos y alertas. Este es el efecto que los narcolépticos experimentan cuando están bajo los efectos del modafinilo: estimula las vías activas en el cerebro vinculadas con la vigilia.

Con estos dos efectos, se vuelve muy fácil hacer tareas sintiéndose motivado, muy despierto y focalizado. Mientras todavía haya suficientes niveles activos del medicamento en el cuerpo, usted puede seguir adelante con cualquier actividad, con agudeza, sin cansarse ni aburrirse.

¿Aumenta la presión arterial?

El modafinilo es realmente un medicamento inteligente, con menos efectos negativos. La mayoría de las personas utiliza este medicamento sin experimentar ninguna reacción adversa. ¿Debería preocuparse por su efecto sobre la presión arterial? Aquí hay otro punto a tener en cuenta sobre este medicamento.

Presión arterial

En primer lugar, esto no es algo de lo que deba preocuparse, pero debe saberlo. Durante um tratamiento a corto plazo con modafinilo, no habrá ningún efecto significativo sobre la presión arterial, siempre que usted no se exponga a una prueba de rendimiento físico o mental [10].

Otros estudios muestran que este medicamento afecta negativamente la presión arterial y los aspectos asociados del sistema cardiovascular, pero no a un nivel más alto en comparación con otros estimulantes [11].

Si usted tiene problemas cardiovasculares, entonces debe tomar este medicamento con cuidado. Siempre consulte con un médico antes de usar un medicamento con modafinilo. Sin embargo, en personas de 45 años o menos que están sanas, este medicamento, en lo que respecta a la presión arterial, no debe ser una gran preocupación.

¿El modafinilo funciona para todos?

Diferentes personas experimentan diversos efectos derivados del modafinilo. En casos raros, algunas personas pueden no sentir ninguna respuesta en absoluto, o los efectos no logran “entrar en acción”. ¿Puede deberse a un mal lote del medicamento inteligente?

Los nuevos usuarios de este medicamento pueden no responder a sus efectos. Lo contrario es cierto para aquellos usuarios de largo plazo que han tomado dosis más altas, y en los cuales el medicamento a dañado su tolerancia.

Si usted es un nuevo usuario, a partir de una dosis de 50 a 100 mg, auméntelo a 200 mg o más y pruebe si los efectos entran en acción. Al hacerlo, manténgase ocupado. No espere a que el principio activo entre en acción.

Otro truco es combinarlo con café. De hecho, la cafeína es una buena combinación con medicamentos inteligentes como el modafinilo, y puede ayudar a que los efectos nootrópicos aparezcan más rápido.

Si usted es un usuario a largo plazo, pruebe estos trucos:

  • deje de tomarlo de 1 semana a 1 mes;
  • reduzca la ingesta de modafinilo de 1 a 3 veces por semana;
  • reduzca la dosis de 200 a 300 mg.

Puede haber otros factores que contribuyan a que el medicamento intelignete modafinilo tenga bajos efectos12], [13].

¿Cuánto tiempo tarda el medicamento en entrar en acción?

Para la mayoría de las personas, puede tardar tan solo de 30 minutos a una hora en entrar en acción. Pero como cualquier otro medicamento, dependiendo de varios factores, el inicio de la acción puede variar de individuo a individuo.

Tiempo

Factores como la salud general, la edad y el trastorno o afección del sueño que se esté tratando, pueden prolongar la aparición de los efectos.

El peso y la dieta también puede influir en el tiempo que tarde el modafinilo en entrar en acción. Las personas con sobrepeso pueden notar los efectos en forma más lenta que las personas sanas.

Los alimentos también pueden afectar cuánto tiempo tarda el medicamento modafinilo en funcionar. Su cuerpo no puede realizar efectivamente demasiadas funciones en forma simultánea. Lo mismo sucede si el cuerpo está demasiado ocupado en la digestión de los alimentos; el modafinilo tardará más tiempo en hacer su trayecto por el torrente sanguíneo.

Entonces, ¿puede tomarlo con el estómago vacío? Probablemente le cause una leve irritación. El mejor método es tomarlo con una pequeña cantidad de alimento, y esperar un poco para experimentar los efectos.

¿Cuánto dura?

La duración de los efectos del modafinilo es de 16 a 22 horas, aproximadamente. Esto varía de persona a persona, dependiendo de varias métricas, incluyendo la alimentación.

Esta sustancia alcanza sus concentraciones máximas de 45 minutos a 2 horas después de su ingesta. Los efectos más fuertes se sienten alrededor del lapso de 4 a 6 horas.

La duración de los efectos se basa en la vida media del modafinilo, la cual es de 12 a 15 horas, aproximadamente.

Para metabolizar el modafinilo, se utiliza un proceso de hidrólisis de amida e isoenzimas CYP450. Tomar suplementos que inhiben estas enzimas puede ralentizar el metabolismo del medicamento. Esto aumenta la duración de los efectos más allá de la marca de 22 horas. Impresionante.

No deje que la duración de los efectos del modafinilo dificulten su vigilia y productividad. Si tiene por delante tareas cognitivas complejas no cumplidas, le recomendamos que tome productos inhibidores de la CYP450 para prolongar los efectos. Obtenga más información sobre esto en el artículo relacionado: “Duración del modafinilo: ¿cuánto dura?“.

¿El modafinilo puede hacer que se sienta cansado?

El modafinilo lo hace sentir más feliz y tener más rendimiento cognitivo. Aunque puede haber efectos secundarios con el uso de este medicamento inteligente, en casos muy raros, el modafinilo puede hacer que se sienta cansado.

Cansancio

Puede haber algunas razones que desencadenen esta experiencia:

  • el desarrollo de tolerancia a los estimulantes. Este proceso puede hacer que se sienta cansado, particularmente en dosis más altas, y con el tiempo se convierte en una necesidad para producir un resultado dado. Es una experiencia común, si usted ha estado usando otros estimulantes y/o medicamentos que promueven la vigilia;
  • puede haber interacciones farmacológicas si usted está tomando otros medicamentos;
  • también existe la posibilidad de desarrollar o tener TDAH no diagnosticado [14]. Si usted ha estado tomando modafinilo y experimentando un rendimiento impresionante, pero con el tiempo comenzó a experimentar cansancio y ya no siente los efectos, esto podría ser una señal.

Cualquiera sea la causa, es primordial abordar esto con su médico.

¿El medicamento hace que usted sea más inteligente?

Una amplia gama de informes científicos y ensayos clínicos demuestran que el modafinilo es el mejor medicamento inteligente legítimo. Es el medicamento ideal utilizado por personas sin privación del sueño, para lograr sólidas mejoras cognitivas[15]. No es de extrañar que varios estudiantes universitarios estén utilizando este medicamento al preparar exámenes con un rendimiento evidente.

Como medicamento muy potente para mejorar la focalización, los tiempos de reacción, y aliviar los niveles de fatiga, sin duda lo hace a usted más inteligente. Gracias a la mejora de las funciones cognitivas, usted puede encontrarse participando fácilmente en tareas complejas con una mejor productividad sin estar cansado, y con mucha focalización, estado de alerta y motivación [16].

Es el medicamento ideal que mejora la toma de decisiones y la planificación. Si usted está anhelando este medicamento para alcanzar la “inteligencia”, no se sorprenda de los beneficios que el modafinilo le brindará a su cerebro. Pero primero, como con todos los demás medicamentos, consulte con su médico si usted tiene otros trastornos de salud que puedan afectar la eficacia del modafinilo.

¿Cuánto tiempo puede permanecer despierto con el modafinilo?

Son las 5 de la madrugando, y has estado despierto 22 horas, pero no se siente cansado. No fue a ninguna fiesta ni se acostó en la cama debido a alguna enfermedad de privación del sueño. Está sentado en su escritorio completando tareas complejas en su computadora, como si fuera a media tarde.

Ha hecho todos proyectos increíbles, y aun así, está totalmente lúcido. Ahora mira el reloj: son las 5:40 a. m. No has bostezado ni una vez.

Es el modafinilo, el rey de los medicamentos inteligentes, que evita dormir durante horas. Como un potente medicamento para la vigilia conocido como eugeróico, lo hace permanecer despierto y alerta durante más de 40 horas.

Es un gran medicamento para cambios de horario. Usted sabe que se utiliza en campos profesionales que exigen un tiempo de actividad prolongado con agudeza. También otras personas, tales como conductores de camiones de larga distancia, han buscado la ayuda del modafinilo para mantenerse despiertos y con alerta.

¿Cuáles son los efectos secundarios del remedio?

Como cualquier otro medicamento, los efectos secundarios no se pueden evitar por completo. Los medicamentos afectan a las personas con diversa magnitud. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios importantes mientras toman modafinilo, aparte de efectos leves que se desvanecen con el uso continuo del medicamento.

Aumento de la frecuencia cardíaca

Evaluar su salud antes de usarlo debe ser el primer paso. Esto es primordial para mantener la seguridad de su salud.

Los efectos negativos notables incluyen:

  • dolor de cabeza;
  • diarrhea;
  • indigestión;
  • dificultad para dormir;
  • mareos;
  • dolor de espalda;
  • náuseas.

Los efectos negativos poco frecuentes incluyen:

  • escalofríos;
  • dolor de pecho;
  • aumento de la frecuencia cardíaca;
  • fiebre;
  • presión arterial baja/alta;
  • cambios de humor;
  • depresión.

Esta no es una lista completa de los efectos secundarios [17].

Mientras que la mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios, recomendamos hablar con un médico antes de usarlo. Puede obtener más información sobre los efectos negativos del modafinilo, en este recurso: “Efectos secundarios del modafinilo y cómo evitarlos“.

Uso seguro del modafinilo

¿Es seguro tomar modafinilo todos los días?

Tomar medicamentos inteligentes en dosis bajas en forma diaria durante algún tiempo es seguro. Sin embargo, después de tomarlo tantos días seguidos, es posible que comience a sentirse irritado fácilmente.

Si usted lo toma bajo receta, ya sea para medicar narcolepsia, apnea del sueño u otras afecciones tal como el TDAH o trastornos crónicos como la esclerosis múltiple, es mejor seguir el consejo del médico tomando el medicamento en forma diaria.

Calendario

Para usuarios poco frecuentes que buscan mejorar su ventaja competitiva, es mejor tomar el medicamento inteligente de 1 a 4 veces por semana o menos.

Algunas personas lo toman una o dos veces al mes, solamente para completar ciertos proyectos.

Los usuarios frecuentes que buscan una mejora cognitiva diaria y toman el medicamento inteligente modafinilo cada mañana para mejorar su rendimiento laboral, deben saber cómo hacerlo correctamente.

Para mantener la toma diaria, es mejor tener una buena rutina con el uso del modafinilo. Dado que las concentraciones del medicamento en el cuerpo no se pueden eliminar por completo, es mejor no mezclar la dosis con alcohol o cigarrillo. Siempre coma saludablemente, y duerma lo suficiente cada noche.

¿Con qué frecuencia puede tomar el medicamento?

Las tomas de modafinilo dependen del propósito de uso. Para los usuarios con receta médica que están utilizando el medicamento para tratar sus problemas de trastorno del sueño, se toma según lo prescrito por el especialista médico.

Los usos fuera de lo indicado varían de persona a persona. Algunas personas que necesiten un rendimiento ultra alto en forma diaria pueden requerir dosis diarias. A menudo, requieren este medicamento para mejorar eficazmente su rendimiento laboral diario.

Algunos pueden tomar el nootrópico solo durante períodos de examen. De esta manera, pueden tomar menos de 1 a 5 comprimidos a la semana, o dos veces al mes.

El mejor consejo (si usted está sano) es tomar el medicamento solo en aquellas circunstancias en las que realmente desea que el medicamento lo ayude en la función cognitiva o durante horas laborales (cambio de turno), tal como cambiar de trabajo de un lugar a otro o conducir continuamente durante periodos de tiempo prolongados.

Pero aun así, usted puede utilizar el medicamento como lo desee, para pequeños objetivos. Asegúrese de dormir lo suficiente, comer bien y evitar beber o fumar (no es una buena combinación con el modafinilo).

¿Cuánto modafinilo debo tomar?

Su amigo dice que ella está tomando 50 mg dos veces/día, otro dice que está usando 500 mg. ¿Cuál es suficiente para una mayor eficacia y tolerancia? Los resultados se reducen a su salud.

Algunas personas toman dosis más bajas y no sienten nada, mientras que otras experimentan resultados sorprendentes. Algunas necesitan dosis más altas que otras para mantener los efectos.

Para propósitos bajo receta, use el medicamento de acuerdo con el consejo del médico.

Consejo del médico

Para uso fuera de lo indicado, especialmente las personas que recién comienzan a tomarlo o aquellas sensibles al modafinilo, es mejor comenzar con la dosis de 50 mg/día y aumentarla hasta que encuentre el punto óptimo.

Para la mayoría de las personas, 200 mg es el punto óptimo. Generalmente, para las personas que necesitan poder cognitivo, tomar de 50 a 400 mg es suficiente.

Tome dosis más bajas si usted planea usar modafinilo en forma diaria y a largo plazo, o si no quiere desarrollar o quiere disminuir la posibilidad de efectos secundarios [18].

Las dosis más altas de 400 mg/día son mejores para uso a corto plazo. Es ideal para aquellos que necesitan el efecto más fuerte dentro del rango de dosificación segura, o aquellos que metabolizan rápidamente los medicamentos.

¿El modafinilo puede ser inhalado?

El modafinilo puede ser inhalado. Si necesita efectos más rápidos con eficacia avanzada, este es el procedimiento ideal. El proceso permite que el principio activo entre rápidamente en el torrente sanguíneo; solo tarda unos minutos en comenzar a hacer efecto.

Pero inhalar modafinilo no es fácil, ya que tiene aglutinantes o rellenos. Estos compuestos pasan con dificultad por el conducto nasal, y posiblemente pueden dañar los diminutos capilares que recubren las fosas nasales.

Estos rellenos se pueden quitar, pero no es fácil [19].

Aunque el modafinilo puede ser inhalado para sentir sus efectos más rápidamente, no lo recomendamos.

Para mantener el medicamento intacto, este es diseñado con aglutinantes y agentes de relleno en el proceso de fabricación. Estos compuestos son muy peligrosos si no son completamente molidos en forma de polvo, ya que pueden destruir los capilares sensibles de la nariz. Recomendamos tomar el medicamento en forma de comprimidos. Puede aprender información detallada en el artículo “Inhalar modafinilo 101: lo que necesita saber“.

¿Cuál es la dosis máxima de modafinilo?

El modafinilo es muy potente. Incluso una pequeña dosis puede funcionar perfectamente. La mayoría de las personas encuentra que un rango de 100 a 400 mg funciona mejor para sus funciones cognitivas diarias.

Para el TDAH y el alivio de la narcolepsia, se recomienda 200 mg, aunque se puede ajustar según sea necesario.

Para la mejora cognitiva, una dosis de 50 a 400 mg es suficiente, dependiendo de las motivaciones para tomar el medicamento.

Otros determinantes incluyen la reactividad del medicamento, el tamaño del cuerpo y la frecuencia de la toma. Cualquier dosis superior a los 400 mg/día aumenta la posibilidad de efectos secundarios y tolerancia.

El modafinilo es un medicamento potente que aumenta su flujo de trabajo y productividad. Pero tomarlo en dosis más altas puede traer riesgos de efectos secundarios y tolerancia al medicamento. Con este medicamento es primordial tomar la dosificación adecuada. Recomendamos tomar 50 mg cuando comienza a tomarlo por primera vez, y aumentarlo hasta que encuentre el punto óptimo para sus necesidades cognitivas. Puede encontrar información detallada en el artículo “Guía de dosificación de modafinilo: dosis de 50 a +400 mg“.

¿Existe el riego de sobredosis de modafinilo?

Es posible tener una sobredosis de modafinilo. La dosis típica que se prescribe es de no más de 400 mg por día. Algunos pacientes pueden encontrar que incluso 400 mg puede ser demasiado fuerte para ellos, y probablemente se trate de una sobredosis.

Sobredosis de modafinilo

Tomar una dosis superior a la que su cuerpo puede tolerar puede causar una sobredosis y efectos negativos graves. De hecho, la mayoría de los síntomas de sobredosis de modafinilo son los mismos que en reacciones adversas del medicamento.

Tome nota de síntomas tales como problemas para conciliar el sueño/permanecer dormido, agitación, nerviosismo o ansiedad, confusión, aumento/disminución de la frecuencia cardíaca o taquicardia, alucinaciones, diarrea, inquietud, náuseas, temblor inmanejable de una parte del cuerpo y dolor en el pecho, entre otros.

Su salud es primordial. Si experimenta estos efectos negativos al tomar modafinilo, le recomendamos buscar ayuda de un especialista médico.

El modafinilo aparece en la prueba de drogas

Este medicamento inteligente funciona como cualquier otro medicamento, y es posible que aparezca durante pruebas de drogas. El modafinilo es una sustancia prohibida en algunas actividades deportivas profesionales, a menos que sea prescripta por un médico, para el tratamiento de trastornos del sueño.

Aunque este es un medicamento inteligente, es beneficioso en el espacio de trabajo, ya permite aumentar la productividad en forma impresionante, puede ser ilegal en actividades profesionales tales como deportes electrónicos y juegos profesionales. Hace que los usuarios logren superioridad sobre sus competidores.

Si su preocupación es que lo descubran haciendo trampa con el uso de esta sustancia, entonces no querrá asociarse con el modafinilo. Es difícil escapar de las pruebas.

La prueba de modafinilo se realiza utilizando varios métodos, y viene en diferentes niveles de precisión, alcance, y costo. Obtenga más información acerca de la prueba de drogas de modafinilo en este artículo “¿El modafinilo aparecen en pruebas de drogas?”

¿Cómo hacer que el modafinilo sea más eficaz?

En casos raros, el modafinilo puede no funcionar como se esperaba, para algunos usuarios.

Para los usuarios nuevos, la causa puede ser que, por su mala calidad, el modafinilo no alcance a producir un rendimiento eficaz. Otra causa puede ser una dosis insuficiente: tomar menos de lo que su cuerpo necesita para desencadenar los efectos.

Para los usuarios a largo plazo, que al tomar el medicamento primero experimentaron un rendimiento de calidad y luego obtuvieron resultados bajos, la causa puede ser la tolerancia a la droga.

El remedio para esto puede ser el uso de otras sustancias que inhiban los procesos de metabolismo del modafinilo. No se recomienda usar este método a largo plazo. Pero reduce la tasa de descomposición metabólica de este medicamento, y aumenta los efectos del modafinilo.

Hay muchas razones por las que el modafinilo puede no funcionar. De hecho, hay un artículo detallado que describe todas las razones posibles de esto, y sus soluciones. Si le interesa, le recomendamos que consulte este artículo “el modafinilo no está funcionando? Esto es lo que debe hacer”.

¿Podré dormir si estoy tomando modafinilo?

El modafinilo está diseñado para personas privadas del sueño. Eso significa que lo hace estar despierto y activo, siempre y cuando el medicamento siga teniendo efecto.

Privación del sueño

Para su uso fuera de lo indicado, este medicamento no lo hará dormir, pero hay maneras de asegurar que siga teniendo efecto y que usted pueda dormir los suficiente de forma habitual (de 7 a 8 horas).

La vida media de este medicamento inteligente es de 12 a 15 horas. Esto varía en función de nuestras diferentes tasas de metabolismo. Eso significa que al terminar este periodo de tiempo, aún permanece la mitad del modafinilo en nuestro cuerpo.

Las investigaciones demuestran que el medicamento tarda alrededor de 22 horas en dejar de hacer efecto (pero aún habrá una pequeña cantidad del medicamento en el torrente sanguíneo).

Si necesita dormir como de costumbre, tome el medicamento temprano en la mañana. Asegúrese de no tomar dosis por encima de 400 mg, a menos que desee permanecer despierto durante la noche. Además, no tome café después de las 4 p. m., ya que puede extender los efectos del medicamento.

Si sigue estas instrucciones, dormirá bien de forma habitual, en el momento adecuado, y se despertarás habiendo descansado lo suficiente.

¿Cómo dejar de tomar modafinilo?

El proceso de abstinencia del modafinilo se puede asociar con síntomas de abstinencia. La gravedad de estos síntomas depende del lapso de tiempo que usted tomó el medicamento, y de la cantidad que tomó diariamente.

A las personas que han estado tomando dosis más bajas, dejar el medicamento les puede resultar más fácil que a aquellas que toman dosis más altas.

Para muchos, el modafinilo no tiene efectos terapéuticos adicionales más allá de una dosis de 200 mg por día. Sin embargo, una dosis de 400 mg sigue siendo segura. Se recomienda trabajar con un médico o solo, disminuyendo gradualmente la dosis durante un par de semanas o meses, hasta que dejarlo. Este es el método más seguro.

No lo deje de “de repente”, ya que los síntomas de abstinencia pueden ser peores. Los principales síntomas asociados con el proceso de abstinencia pueden ser problemas de concentración, fatiga, depresión, somnolencia, dificultad para respirar y disminución de la energía.

La mayoría de las personas experimentan niveles extremos de fatiga en la primera semana de suspensión del medicamento. Algunas personas (especialmente aquellas que usan dosis más bajas) no notan ningún efecto al dejar de tomarlo.

Interacciones con otras sustancias

¿Cómo interactúa el modafinilo con el alcohol?

El modafinilo y el alcohol reaccionan en el cuerpo con efectos opuestos sobre la química del cerebro. Puede causar somnolencia o hacer que experimente un alto grado de tolerancia al alcohol. Es un estado en el que tarda más en sentirse ebrio, a pesar de haber ingerido más alcohol de lo normal.

Interacciones con el alcohol

El alcohol aumenta la actividad del neurotransmisor GABA, y reduce las acciones del glutamato. En contraste, el modafinilo es un antagonista del GABA, que disminuye la creación de GABA y aumenta la creación de glutamato.

El resultado final de mezclar estos dos productos es un “tire y afloje” entre estos dos neurotransmisores opuestos. El alcohol deprime los procesos cerebrales en una dirección, y el modafinilo estimula los procesos cerebrales en la dirección opuesta. Los efectos negativos pueden ser impredecibles.

¿Se puede mezclar alcohol y modafinilo? Si bien no lo recomendamos, esta mezcla puede funcionar bien en algunos casos. Puede obtener información detallada en este artículo “Guía para principiantes sobre la mezcla de modafinilo y alcohol“.

¿Cómo interacciona este medicamento con la cafeína?

Aunque muchos usuarios combinan el modafinilo con una taza o dos de café para mejorar el rendimiento, pocos entienden por qué dicho efecto tiene lugar y qué desventajas podría tener.

Es importante tener en cuenta, que ambas sustancias afectan el sistema nervioso, el hígado y el sistema cardiovascular. Asegúrese de abordar con un profesional médico si usted tiene problemas de salud tales como de hepáticos, de vesícula biliar o renales, enfermedades cardiovasculares o del sistema nervioso central, o si está tomando modafinilo y cafeína todos los días.

Su salud es primordial, así que antes de seguir adelante y aumentar el rendimiento de su medicamento con una dosis de cafeína, asegúrese de obtener más información sobre al respecto. Hable con su médico y haga su investigación. Comience con un artículo detallado tal como “Guía para principiantes sobre la mezcla de modafinilo y cafeína“.

¿Cómo interaccionan estos medicamentos con la marihuana?

La marihuana tiene diferentes reacciones durante sus procesos en el cuerpo. Se puede utilizar como un depresor, un estimulante, un elevador de la productividad o un eliminador de la productividad. Puede tanto beneficioso (en la lucha contra síntomas tales como la ansiedad) como perjudicial (empeorarlos).

La marihuana se puede utilizar para bajar las reacciones negativas de modafinilo y aumentar sus efectos [20]. Con la cepa correcta de marihuana, su combinación con modafinilo no tiene efectos secundarios importantes.

Componentes de THC tales como Maui Wowie, Chernobyl o Jack Herer son cepas de marihuana adecuadas para usar con el modafinilo. Funcionan bien aumentando los efectos del modafinilo.

¿Hay efectos secundarios? ¿Cuál es la mejor estrategia para combinar estos dos compuestos? ¿Qué tipo de marihuana funciona bien con el modafinilo? Estas son algunas de las preguntas cuya respuesta encontrará el el artículo “Guía para principiantes sobre la mezcla de modafinilo y marihuana“. Es una guía completa sobre la mezcla de modafinilo y marihuana.

¿Cómo interactúa el modafinilo con otros medicamentos?

Este medicamento inteligente funciona bien con algunos medicamentos, mientras que interactúa con varios otros.

Es mejor consultar siempre con un especialista médico antes de coadministrar otros medicamentos con el modafinilo.

Comprimidos de medicamentos

Los inductores del CYP3A4 de moderado a fuerte en trasplante de hígado dividido (SLT), los estimulantes del SNC o los agentes de la hepatitis C en trasplante de hígado dividido (SLT) causan interacciones graves. Dolutegravir, abacavir, lamivudina y abemaciclib también causan interacciones importantes [21].

Algunas combinaciones pueden ser beneficiosas para nuestros cuerpos. Es importante saber qué medicamento interactúa con otras sustancias y sus efectos .

Si usted está buscando una combinación de medicamentos que le de impulso en su espacio de trabajo, recomendamos medicamentos tales como el Phenibut.

Una mezcla de Phenibut y modafinilo lo ayudan a reducir la ansiedad, mientras mejora la estimulación cognitiva en el trabajo. Aumenta la memoria y reduce los niveles de estrés. Recomendamos leer el artículo relacionado “Combinación de modafinilo y Phenibut: efectos y beneficios“.

Preguntas sobre la compra y la legalidad

¿El modafinilo es legal?

El modafinilo es legal bajo receta médica, para su uso en casos de trastornos del sueño.

De hecho, es el mejor remedio para pacientes con trastornos del sueño por turnos de trabajo, narcolepsia y otras afecciones de somnolencia excesiva debido al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño.

En EE. UU. es una sustancia controlada de la Lista IV. Otros países como el Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Finlandia y México, entre otros, no han etiquetado el modafinilo como una sustancia de control, pero se requiere una receta válida para usarlo.

Sin embargo, es ilegal utilizar esta sustancia en China. Solo si es absolutamente necesario, un médico certificado puede prescribírsela a un paciente.

En Rusia, el modafinilo es una sustancia de uso prohibido e ilegal. Usted puede ser encarcelado si es atrapado incluso con una sola dosis de esta sustancia.

Generalmente, la mayoría de las personas puede encontrar maneras de obtener este medicamento (particularmente de los vendedores online) a pesar del estado de legalidad en sus países. Es muy importante entender las leyes que rigen al modafinilo en su país, antes de usarlo.

¿Por qué es tan caro este medicamento?

Hay dos versiones de modafinilo: el tipo de marca y el tipo genérico. La marca, en este caso, Provigil, cobra mucho por su producto debido a la patente que creó.

Otro aspecto que lo hace más caro, especialmente en las farmacias, es que la mayoría de las empresas de seguros no ofrecen ofertas considerables al gestionar las recetas de modafinilo. Como tal, las personas tendrán que pagar un costo alto al pedir Provigil en la farmacia local [22].

Pero los medicamentos inteligentes no deben ser caros. Los genéricos (que tienen la misma fórmula e ingredientes activos) están disponibles y son extremadamente baratos, especialmente de los proveedores online.

¿Medicare cubre el modafinilo?

Sí. De hecho, la mayoría (71 %) de los planes Medicare Advantage y Medicare Parte D cubren este medicamento [23].

Seguro médico

Sin embargo, algunos de los planes de Medicare tienen restricciones en la cobertura del modafinilo. Entre otras restricciones, todas las personas que busca ordenar este medicamento deben dar notificación previa antes renovar la prescripción. Además, hay un límite en la cantidad que se puede obtener. La mayoría de los planes de Medicare tienen una política que restringe la cantidad de este medicamento que puede figurar en cada receta médica para su compra.

Consulte con su asesor de Medicare si planea obtener este medicamento inteligente a través de este seguro médico.

Aunque probablemente no obtenga la cobertura completa, hay maneras de obtener Provigil y otras versiones del modafinilo a un precio reducido. Puede utilizar cupones, pedir un suministro de 90 días (para reducir el costo total) o utilizar una alternativa (versiones genéricas).

¿Cómo obtener una receta para este medicamento?

Obtener una receta para modafinilo depende del propósito, de la necesidad o de su trastorno de salud. La mayoría de las personas con trastorno del sueño por turnos de trabajo, narcolepsia y otras afecciones de somnolencia excesivas debido al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pueden obtener una receta de un médico.

No importa el propósito para el cual se desea usar el medicamento inteligente, visitar a un especialista médico para un análisis de salud completo puede evitar otros problemas que podrían surgir. Tenga en cuenta que el modafinilo interactúa con otros medicamentos, y el consejo de un médico y la prescripción son necesarios.

Para las personas sanas que no tienen una receta y que visitaron al farmacéutico para el medicamento, depende solemnemente de si el médico tiene la disposición para recetar el medicamento o no.

La mayoría de las personas toman el camino más fácil ordenando el medicamento online. Aunque algunas farmacias online requieren una receta médica para entregar sus medicamentos, otras ofrecen este medicamento sin receta.

¿Dónde puedo comprar modafinilo online?

Hay varios proveedores online que ofrecen medicamentos inteligentes a diferentes precios. En cuanto a en qué farmacia confiar depende de dónde usted vive (en lo que respecta al envío), y del monto que desea gastar.

Los precios no son un gran problema si está buscando un modafinilo genérico. ¿Qué tal una farmacia de confianza? ¿Puede confiar en la calidad del modafinilo vendido de una determinada farmacia online? Una investigación exhaustiva puede ayudarlo a descartar las estafas.

Modafinilo Online

Usted puede comprar de los proveedores online Eufinil, BuyModafinilOnline y HighStreetPharma, entre otros.

TheModafinil.org tiene una Guía de compra completa sobre cómo obtener este medicamento de ciertos países. Verifique si se menciona el suyo. La farmacia online BuyModafinilOnline ofrece muestras médicas gratis, descuentos, envío súper rápido y un enorme descuento del 20 % si paga con bitcoins. Sus precios de medicamentos son muy bajos en comparación con otros proveedores online.

Esta farmacia envía productos de modafinilo a todo el mundo incluyendo EE.UU., el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, Suiza, y otros países de la UE.

References

  1. The neurobiology of modafinil as an enhancer of cognitive performance and a potential treatment for substance use disorders. Maddalena Mereu, Antonello Bonci, Amy Hauck Newman, and Gianluigi Tanda. Psychopharmacology (Berl). 2013 Oct; 229(3): 415–434. Published online 2013 Aug 10. doi: 10.1007/s00213-013-3232-4. Ncbi.nlm.nih.gov.
  2. Nootropic drugs: Methylphenidate, modafinil and piracetam - Population use trends, occurrence in the environment, ecotoxicity and removal methods - A review. Wilms W, Woźniak-Karczewska M, Corvini PF, Chrzanowski Ł. 2019 Oct;233:771-785. doi: 10.1016/j.chemosphere.2019.06.016. Epub 2019 Jun 4. Ncbi.nlm.nih.gov.
  3. Mechanisms of modafinil: A review of current research. Paul Gerrard, and Robert Malcolm. Neuropsychiatr Dis Treat. 2007 Jun; 3(3): 349–364. Ncbi.nlm.nih.gov.
  4. Modafinil. Society and culture. Legal status. Wikipedia.com.
  5. Personal importation scheme. Tga.gov.au.
  6. Modafinil vs Adderall: What's the difference? Drugs.com.
  7. Practical Use and Risk of Modafinil, a Novel Waking Drug. Dongsoo Kim. Environ Health Toxicol. Published online 2012 Feb 22. doi: 10.5620/eht.2012.27.e2012007. Ncbi.nlm.nih.gov.
  8. Modafinil: the unique properties of a new stimulant. Lyons TJ, French J. Aviat Space Environ Med. 1991 May;62(5):432-5. Ncbi.nlm.nih.gov.
  9. Effects of modafinil on dopamine and dopamine transporters in the male human brain: clinical implications. Volkow ND, Fowler JS, Logan J, Alexoff D, Zhu W, Telang F, Wang GJ, Jayne M, Hooker JM, Wong C, Hubbard B, Carter P, Warner D, King P, Shea C, Xu Y, Muench L, Apelskog-Torres K. 2009 Mar 18;301(11):1148-54. doi: 10.1001/jama.2009.351. Ncbi.nlm.nih.gov.
  10. Does short-term treatment with modafinil affect blood pressure in patients with obstructive sleep apnea? Heitmann J, Cassel W, Grote L, Bickel U, Hartlaub U, Penzel T, Peter JH. Clin Pharmacol Ther. 1999 Mar;65(3):328-35. Ncbi.nlm.nih.gov.
  11. Modafinil Elicits Sympathomedullary Activation. Indu Taneja, Andre Diedrich, Bonnie K. Black, Daniel W. Byrne, Sachin Y. Paranjape, and David Robertson. Retrieved 7 Mar 2005. Ahajournals.org.
  12. Repeated Administration of Berberine Inhibits Cytochromes P450 in Humans. Guo Y, Chen Y, Tan Z, Klaassen C. & Zhou H. (2012). European Journal of Clinical Pharmacology, vol.68(2),p.213-217. Ncbi.nlm.nih.gov.
  13. Dose-response of berberine on hepatic cytochromes P450 mRNA expression and activities in mice. Guo Y, Pope C, Cheng X, Zhou H. & Klaassen C. (2011). Journal of Ethnopharmacology, vol.138(1),p.111-118. Sciencedirect.com.
  14. ADHD Myth: The Paradoxical Stimulant Effect. Adhd.emedtv.com.
  15. Modafinil for cognitive neuroenhancement in healthy non-sleep-deprived subjects: A systematic review. R.M.Battleday, A-K.Brem. European Neuropsychopharmacology. Volume 25, Issue 11, November 2015, Pages 1865-1881. Sciencedirect.com.
  16. MODAFINIL: Can THIS pill make you sharper and smarter? DEFINITELY says writer who tried it. By Tom Gillespie. Retrieved Mon, Feb 5, 2018. Express.co.uk.
  17. Modafinil Side Effects by Likelihood and Severity. WebMD.com.
  18. Dosing regimen effects of modafinil for improving daytime wakefulness in patients with narcolepsy. Schwartz JR, Feldman NT, Bogan RK, Nelson MT, Hughes RJ. Clin Neuropharmacol. 2003 Sep-Oct;26(5):252-7. Ncbi.nlm.nih.gov.
  19. Highly pure modafinil. Patents.google.com.
  20. The safety of modafinil in combination with oral Δ9-tetrahydrocannabinol in humans. Dawn E. Sugarman, James Poling, and Mehmet Sofuoglu. Published online 2010 Dec 21. doi: 10.1016/j.pbb.2010.12.013. Ncbi.nlm.nih.gov.
  21. Does Modafinil Interact with other Medications? WebMD.com.
  22. Provigil Prices, Coupons and Patient Assistance Programs. Drugs.com.
  23. Modafinil (Provigil) Medicare Coverage. Medicareadvantage.com.