Home > 📔 Información > Guía para principiantes de modafinilo para la narcolepsia

Guía para principiantes de modafinilo para la narcolepsia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Los expertos estiman que la narcolepsia afecta a aproximadamente 1 de cada 2.000 personas. Sus síntomas generalmente comienzan entre las edades de 10 y 25 años. La narcolepsia causa somnolencia diurna severa que afecta su ciclo normal de sueño-vigilia.

Modafinilo para la narcolepsia

Echemos un vistazo al modafinilo, un tratamiento aprobado para la narcolepsia, discutamos cómo “curar” el trastorno del sueño con este medicamento y los posibles riesgos asociados con él, y descubramos las mejores alternativas al modafinilo para la narcolepsia. ¡Pero lo primero es lo primero!

Qué es modafinilo?

El modafinilo es un eugeroico popular, o agente de fomento de la vigilia, diseñado para promover la vigilia mediante la estimulación del cerebro. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo certificó para tratar algunos trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño (AOS), la narcolepsia y el trastorno del sueño por turnos de trabajo (SWSD). Fuera de etiqueta, el modafinilo es recetado por los médicos para tratar otras afecciones de salud como depresión, demencia, síndrome de fatiga crónica, jet lag, fatiga en la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, aturdimiento postanestésico, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc. Las personas sanas lo usan como un nootrópico, o una “droga inteligente”, para mejorar las capacidades mentales y aumentar el rendimiento en el trabajo.

Provigil es la versión de marca de modafinilo producida por Cephalon Inc. (ahora propiedad de Teva Pharmaceutical Industries Ltd., el fabricante de medicamentos genéricos más grande del mundo). Sin embargo, debido a la expiración de la patente, ahora está disponible en varias formas genéricas fabricadas por compañías farmacéuticas certificadas de la India, incluidas HAB Pharma, Sun Pharma, Centurion Laboratories, Intas Pharmaceuticals y Healing Pharma. Algunas de las marcas genéricas de modafinilo más populares incluyen Modawake, Modaheal, Modvigil, Modavinil, Modafresh, Vilafinil, Modafil MD, etc.

Antes de proporcionar los mejores consejos sobre cómo usar este medicamento para controlar la narcolepsia, conozcamos los conceptos básicos del modafinilo y este trastorno del sueño.

Los conceptos básicos sobre modafinilo y narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que causa somnolencia diurna excesiva. La causa de esta condición no se comprende bien, pero puede involucrar factores genéticos y señalización anormal en el cerebro. La narcolepsia generalmente se caracteriza por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía), parálisis del sueño, fatiga, cambios en el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y alucinaciones. A menudo se diagnostica erróneamente como otros trastornos que pueden perturbar el sueño, como la AOS, la depresión, el síndrome de fatiga crónica, la ansiedad, entre otros. Antes de tomar un medicamento para la narcolepsia, deberá hacerse algunas pruebas para confirmar que esta afección está reproduciendo sus síntomas. Las pruebas primarias utilizadas para diagnosticar la narcolepsia son un polisomnografía y una prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT).

Narcolepsia

Hay varios medicamentos utilizados para controlar los síntomas de la narcolepsia como estimulantes y antidepresivos tricíclicos, pero el modafinilo se considera súper eficaz y más seguro que la mayoría de los estimulantes. No es adictivo y no desencadena los altibajos a menudo relacionados con las drogas estimulantes más antiguas como Ritalin y Adderall. Se sabe que funciona al aumentar las concentraciones de neurotransmisores cerebrales como la dopamina, la orexina, la histamina, la serotonina y la norepinefrina. La histamina es un neurotransmisor clave que promueve la vigilia, y la señalización de histamina aumentada puede mejorar los síntomas de varios trastornos del sueño, incluida la narcolepsia con cataplejía [1]. Orexin también es ideal para mejorar la vigilia [2]. La serotonina estabiliza fuertemente el estado de ánimo individual, sentimientos de bienestar y felicidad. Además, permite que sus células nerviosas se comuniquen eficazmente entre sí, apoyando así el sueño, la digestión, la alimentación, la regulación de la ansiedad, la curación de heridas, la disminución de la depresión, etc. [3]. Además, el neurotransmisor dopamina juega un papel principal en cómo sentimos placer, pensar, y planificar. También ayuda a un individuo a mantenerse motivado, aprender, regular el sueño, el enfoque, el estado de ánimo y la atención [4].

Al aumentar los niveles de estos neurotransmisores, un usuario con un trastorno del sueño puede controlar la afección de manera efectiva. Se cree que muchos casos de narcolepsia son causados por una deficiencia de la hipocretina química cerebral (u orexina), que controla el sueño. La falta de este neurotransmisor se considera el resultado de que el sistema inmunológico lucha erróneamente contra las partes del cerebro que producen hipocretina. Se cree que el sistema de orexina estabiliza el interruptor flip-flop de vigilia-sueño en estructuras activas de vigilia que consisten en neuronas colinérgicas, histaminérgicas y monoaminérgicas. También regula el inicio del sueño REM y la atonía muscular asociada en el tronco encefálico.

Para comprender los síntomas de la narcolepsia, es mejor familiarizarse primero con cómo ocurre el sueño normalmente. El sueño saludable incluye el sueño REM y el sueño no REM. El primero se caracteriza por sueños, movimientos oculares rápidos, + parálisis de las extremidades y el tronco que impiden que un individuo actúe los sueños y también se lesione durante el sueño. En el sueño no REM, los sueños son menos frecuentes y el cuerpo no está paralizado. En las personas sin narcolepsia, el sueño REM, el sueño no REM y la vigilia son estados distintos que no se mezclan.

La regulación del sueño se interrumpe en las personas con narcolepsia, lo que significa que los límites entre la vigilia y el sueño son menos distintos, y ciertos elementos del sueño y la vigilia pueden combinarse. Los patrones de sueño de las personas con narcolepsia difieren de los que no tienen el trastorno:

Aquellos con narcolepsia Aquellos sin narcolepsia
A lo largo del día
Se siente desatento y somnoliento y se duerme rápidamente Siéntase despierto y alerta y no se duerma fácilmente
Entra en REM sleep & dream durante las siestas No entres en el sueño REM ni sueñes durante las siestas
Las alucinaciones son frecuentes al despertar Las alucinaciones al despertar no son comunes
La parálisis del sueño es frecuente La parálisis del sueño no es común
Puede sufrir cataplejía Nunca se someta a cataplejía
Durante toda la noche
Despertar repentinamente del sueño Duerme bien
Puede entrar en el sueño REM en aproximadamente 15-20 minutos Comience en el sueño no REM y luego tome alrededor de una hora a aproximadamente 90 minutos para ingresar al sueño REM

Las hipocretinas ayudan a mantener el estado de alerta y evitar que el sueño REM ocurra en los momentos equivocados. Para aquellos sin narcolepsia y cuyo sueño está bien regulado, las hipocretinas se liberan durante la vigilia y aumentan la actividad en las neuronas objetivo que mejoran la vigilia y suprimen el sueño REM. La falta de hipocretinas resulta en somnolencia duradera y, de hecho, un control deficiente del sueño REM [5].

Para las personas con somnolencia leve a moderada, modafinilo es de hecho una buena opción. Disminuye la sensación de somnolencia y mejora moderadamente la capacidad de mantenerse despierto. Sin embargo, para aquellos con somnolencia diurna más severa, el oxibato de sodio o las anfetaminas a menudo producen los resultados más beneficiosos [6].

Consejos sobre cómo “curar” la narcolepsia con modafinilo

No existe una cura particular para la narcolepsia, pero puede reducir los síntomas de la afección y minimizar su impacto en su vida cotidiana. Para la narcolepsia, el modafinilo normalmente se toma una vez al día por la mañana. O, si su médico se lo indica, la dosis diaria completa se puede dividir en una dosis matutina y una dosis del mediodía.

Consulta con un médico

Si sus síntomas de narcolepsia son graves, sin duda tendrá que usar el medicamento adecuado, y el modafinilo se considera uno de los mejores tratamientos. Cuando usa este medicamento por primera vez, es común comenzar con una dosis más baja de 50-100 mg diarios y aumentarla a la dosis diaria recomendada de 200 mg. Puede tomar la tableta completa de 200 mg por la mañana o dividirla en una dosis de 100 mg tomada por la mañana y una tableta de 100 mg tomada al mediodía. Algunas personas pueden beneficiarse de la dosis máxima recomendada de modafinilo de 400 mg tomados una vez al día en comparación con la dosis de 200 mg. Algunos pacientes optan por ingerir una dosis de 50 mg temprano en la mañana y otros 50 mg a media tarde. El modafinilo se puede administrar con o sin alimentos, pero con una cantidad sustancial de agua.

Además, hacer algunos cambios manejables en sus prácticas de sueño puede beneficiarlo. Algunos consejos para manejar o prevenir la narcolepsia incluyen los siguientes [7]:

  • Tomar siestas diurnas aproximadamente a la hora que ve más difícil mantenerse despierto es ideal. Si experimenta somnolencia severa, tener una siesta adicional al final de la mañana también puede ser útil. También es mejor mantenerse activo durante todo el día para mejorar el estado de alerta. Además, establezca excelentes prácticas de sueño (aproximadamente 8+ horas de sueño);
  • Si necesita tomar modafinilo por la tarde, asegúrese de que sea una dosis baja para no interferir con su sueño nocturno;
  • evite tomar medicamentos sedantes y medicamentos para la ansiedad, las convulsiones, las alergias o la depresión, ya que pueden causar o empeorar la somnolencia;
  • Algunas personas con narcolepsia se sienten somnolientas después de comer una gran comida rica en carbohidratos, así que contemple hacer sus comidas más pequeñas;
  • El café o ciertas bebidas con cafeína pueden ser esenciales para mantenerse despierto para algunas personas. Para otros, el uso de café es ineficaz, o cuando se mezcla con medicamentos estimulantes, puede inducir nerviosismo, un corazón acelerado, diarrea o ansiedad. Es mejor evitar tomar café después de las 4-5 p.m., ya que puede hacer que sea más difícil dormir lo suficiente por la noche;
  • Siempre duerma lo suficiente. Los pacientes narcolépticos son más propensos a tener cataplejía si están cansados, así que asegúrese de dormir lo suficiente por la noche.

Ciertamente, puede haber otras formas eficaces de manejar la narcolepsia. Pero la combinación correcta de medicamentos y comportamiento, así como los cambios en el estilo de vida, pueden ayudar a los pacientes a controlar los síntomas desagradables y llevar una vida plena y feliz.

¿Podemos tomar modafinilo todos los días para la narcolepsia?

Sí, es seguro tomar modafinilo diariamente en dosis bajas. Puede ser de 100 mg/día o varias veces esa dosis. Para algunos pacientes, una sola tableta de 100 mg tomada poco después de despertarse por la mañana es suficiente. Para otros, la dosis total debe ser mayor y debe extenderse a lo largo del día.

Tomar modafinilo

Ciertamente, la dosis requerida de modafinilo para la narcolepsia varía de paciente a paciente. Algunos sujetos pueden beneficiarse de tomar la dosis de 400 mg (2×200 mg) del medicamento una vez al día. Un uso de dosis dividida de 400 mg puede ser mejor que una dosis diaria para mantener eficazmente la vigilia durante todo el día de vigilia [8]. El modafinilo debe tomarse cada mañana en la dosis correcta según lo prescrito. El medicamento solo dura el día (aproximadamente 12 + horas) que lo toma.

Tomar modafinilo para la narcolepsia mientras conduce por la tarde …

Mientras toma modafinilo, es importante tener cuidado al conducir porque este medicamento puede afectar sus reacciones, pensamiento y capacidad para conducir. Sin embargo, cuando la somnolencia está bajo control, usted es seguro para conducir. Sí, debes conocer tus límites. Puede conducir con seguridad durante 30 minutos, pero no en un viaje aburrido de 3 horas por carretera.

Si toma modafinilo en las horas de la mañana, sus efectos comienzan a disminuir al final de la noche. Eso significa que usted es libre de conducir cuando sus síntomas de narcolepsia están bien controlados y sabe que no afecta su capacidad para conducir.

Posibles riesgos de tomar modafinilo para la narcolepsia

El modafinilo causa menos efectos negativos que algunos otros medicamentos utilizados para tratar la narcolepsia. Sus reacciones adversas comunes son náuseas, dolores de cabeza, insomnio y mareos, entre otros. En casos muy raros, los usuarios pueden experimentar una erupción grave que requiere atención médica inmediata. Informe a su médico si experimenta latidos cardíacos fuertes/rápidos/irregulares y cambios mentales/anímicos (es decir, confusión, alucinaciones, depresión, agitación, pensamientos suicidas poco frecuentes). El medicamento también hace que las tabletas anticonceptivas sean mucho menos efectivas, por lo que las mujeres que lo usan deben considerar métodos anticonceptivos alternativos.

No se arriesgue a tomar modafinilo sin receta médica. Ciertamente, es un tratamiento eficaz y bien tolerado en aquellos que experimentan somnolencia excesiva relacionada con la narcolepsia.

Alternativas al modafinilo para la narcolepsia

Los medicamentos suelen ser el tratamiento principal para la narcolepsia. Aunque no pueden curar la afección, pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida. Pero es primordial tomarse el tiempo para obtener el medicamento correcto o la combinación de medicamentos. Si el modafinilo no funciona o no ayuda a tratar la narcolepsia según su análisis de salud, también se pueden usar otros medicamentos efectivos como dextroanfetamina (Dexedrine), metilfenidato (Ritalin, Concerta), una mezcla de anfetamina y dextroanfetamina (Adderall) o pitolisant (Wakix) [9].

Píldoras Nootrópicos

Además, se pueden usar varios tipos de antidepresivos para controlar la narcolepsia. Algunos de los medicamentos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram y fluoxetina, inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina (IRSN) como la venlafaxina y antidepresivos tricíclicos (ATC) como la clomipramina y la imipramina. Estos medicamentos funcionan alterando los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro y disminuyendo la cantidad de sueño REM responsable de muchos de los síntomas de la narcolepsia. [10].

Es Ritalin mejor que modafinilo para la narcolepsia?

Tanto el modafinilo como el Ritalin se usan para controlar los síntomas de la narcolepsia, pero un medicamento puede funcionar mejor que el otro según cómo responda el cuerpo a él. Existen algunas diferencias entre ambos medicamentos, que pueden determinar qué medicamento es mejor. Vamos a explorarlos.

En primer lugar, debido a que se puede abusar de Ritalin o puede conducir a la dependencia, se clasifica como una sustancia controlada de la Lista II. Por otro lado, el modafinilo es un medicamento controlado de la Lista IV, lo que significa que tiene un bajo potencial de abuso y dependencia. Eso significa que este último es mucho más seguro de usar que el medicamento anterior. Además, Ritalin es una forma de acción corta que aumenta el estado de alerta durante 4 a 6 horas, mientras que los efectos del modafinilo duran 12 + horas. A muchas personas les resulta muy conveniente tomar modafinilo, la forma de acción más prolongada, por la mañana y, a veces, nuevamente al mediodía, para mantenerse despiertos y alertas durante todo el día. Una cosa más que vale la pena mencionar es que Ritalin es un estimulante del sistema nervioso central que puede causar efectos negativos más graves que el modafinilo que no es un estimulante, sino que sólo tiene efectos estimulantes.

Teniendo en cuenta toda la información anterior, podemos concluir que el modafinilo puede ser una mejor opción para el tratamiento de la narcolepsia leve a moderada. Por otro lado, Ritalin puede ser útil para controlar los síntomas de la narcolepsia severa porque se considera un medicamento más potente.

Pensamientos finales: modafinilo y narcolepsia

El modafinilo es ahora el médico de elección para el tratamiento de la narcolepsia. En la experiencia global, su uso es bien tolerado, y la mayoría de sus efectos negativos se consideran leves. De hecho, mejora la vigilia al estimular eficazmente el cerebro y también te ayuda a ser productivo en el trabajo. Con suerte, esta guía le ha dado consejos principales sobre cómo tomar modafinilo para la narcolepsia. También ha aprendido sobre otras alternativas para tratar esta afección. En general, el modafinilo es de hecho el mejor medicamento para controlar los síntomas de la narcolepsia.

Referencias

  1. Histamina: circuitos neuronales y nuevos medicamentos. Por Thomas E. Scammell, Alexander C. Jackson, Nicholas P. Franks, William Wisden e Yves Dauvilliers. Publicado: 18 de septiembre de 2018. Academic.oup.com.
  2. ¿Qué son las orexinas? Por Madeline Laguaite. Revisado médicamente por Brunilda Nazario, MD, el 8 de julio de 2021. Consulta: 15 de noviembre de 2021. Webmd.com.
  3. Serotonina: Lo que necesitas saber. Por Annamarya Scaccia. Revisado médicamente por Debra Rose Wilson, Ph.D., MSN, R.N., IBCLC, AHN-BC, CHT. Actualizado: 19 de agosto de 2020. Healthline.com.
  4. ¿Qué es la dopamina? Por Hope Cristol. Revisado médicamente por Smitha Bhandari, MD, el 14 de junio de 2021. Consulta: 15 de noviembre de 2021. Webmd.com.
  5. La ciencia de la narcolepsia. Última revisión: 21 de febrero de 2018. Consulta: 16 de noviembre de 2021. Healthysleep.med.harvard.edu.
  6. Medicamentos | Narcolepsia. Última revisión: 21 de febrero de 2018. Consulta: 16 de noviembre de 2021. Healthysleep.med.harvard.edu.
  7. Autocuidado | Narcolepsia. Última revisión: 21 de febrero de 2018. Consulta: 16 de noviembre de 2021. Healthysleep.med.harvard.edu.
  8. Efectos del régimen de dosificación del modafinilo para mejorar la vigilia diurna en pacientes con narcolepsia. Por Jonathan R. L. Schwartz, Neil T. Feldman, Richard K. Bogan, Michael T. Nelson y Rod J. Hughes. Publicado: octubre de 2003. Pubmed.ncbi.nlm.nih.gov.
  9. Cómo encontrar el mejor medicamento para la narcolepsia para usted. Por Emily Delzell. Revisado médicamente por Neha Pathak, MD, el 11 de septiembre de 2020. Consulta: 16 de noviembre de 2021. Webmd.com.
  10. Narcolepsia | Tratamiento. Última revisión: 13 de mayo de 2019. Consulta: 16 de noviembre de 2021. Nhs.uk.